Hipersensibilidad dental: ¿Porqué sucede?

Los estudios revelan que  una de cada cuatro personas adultas padece hipersensibilidad dental, esta patología se caracteriza por un dolor agudo y de corta duración como respuesta a estímulos táctiles, térmicos, químicos u osmóticos. Este trastorno se origina cuando los conductos dentinarios (conductos que recorren la dentina, desde la pulpa a la región más interna del esmalte), que alojan las terminaciones nerviosas del diente, quedan al descubierto, dando lugar a estímulos dolorosos con  acciones cotidianas como la ingesta de bebidas o comidas frías o calientes, el cepillado, ect.

El uso de técnicas inadecuadas de higiene bucal, el empleo de cepillos con filamentos duros y pastas dentales abrasivas, las erosiones químicas inducidas por ácidos, o la acumulación de placa bacteriana, son algunos de los factores que pueden provocar la exposición de la dentina (parte interna de marfil que rodea la parte interna de los dientes) y, por lo tanto, favorecer la hipersensibilidad dental.

86ae25c1043284c553e0893cf625aa54-hd-photos-free-photosAunque son muchos los factores que están implicados en la aparición de este trastorno, la dieta adquiere una especial trascendencia. Muchas dietas que se consumen habitualmente y que se consideran sanas, son muy ácidas. La erosión de la dentina es dependiente del tiempo, de la acidez y del ph. Por tanto, es importante comprobar el ph de las distintas sustancias y alimentos para poder realizar recomendaciones dietéticas adecuadas a los pacientes con hipersensibilidad dental. Así, las personas que toman frecuentemente bebidas ácidas son mas propensas as sufrir hipersensibilidad, al igual que las que  abusan de bebidas carbonatadas como los refrescos de cola.

¿Cuál es la solución? lo fundamental es instaurar medidas preventivas, que ayuden a evitar esta alteración y a potenciar aún más el tratamiento. El dentista debe analizar las causas que han provocado la hipersensibilidad y enseñar al paciente a evitarlas. Por ejemplo, la eliminación o reducción   de productos de naturaleza ácida en la dieta como el vinagre, jarabes mucolíticos, refrescos de cola, vino, zumos de naranja o manzana, cerveza o café,  el uso de cepillos dentales con filamentos suaves y pastas dentífricas no abrasivas. Además, es aconsejable utilizar técnicas de cepillado vibratorias que, a diferencias de las de rotatorias, no desplazan los filamentos y desgastan menos.

Como opciones terapéuticas, desde hace muchos años se han ido utilizando diferentes sustancias introducidas en pastas dentales, geles, enjuagues y sprays, unas con más éxito que otras. En general, los tratamientos más exitosos son los que contienen en su composición sales de potasio.  Las terapias actuales no curan la sensibilidad dentinaria, en su gran mayoría, ayudan a paliar el dolor.

 

Summary
Hipersensibilidad dental: ¿Porqué sucede? ¿C
Article Name
Hipersensibilidad dental: ¿Porqué sucede? ¿C
Description
Causas que producen la hipersensibilidad dental, que alimentos evitar para no padecerla y soluciones al problema.

0 comments

No comments. Leave first!

Leave a reply