Combatir el tabaquismo desde la Clínica dental: es posible!!!!

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública y la principal causa de muerte evitable. Además, influye negativamente en la salud bucal, al tratarse de un factor de riesgo para la aparición del cáncer oral, lesiones en las mucosas, enfermedades periodontales y periimplantarias. Esto puede provocar importantes repercusiones para los pacientes, como la pérdida dentaria, la peor calidad de vida, así como en su salud por las implicaciones sistémicas de la periodontitis.

Dado que el tabaco es un factor de riesgo modificable,en la consulta dental tenemos un importante papel en la prevención y, debemos introducir técnicas de cesación tabáquica.

Dejar de fumar tiene evidentes beneficios para la salud general, como la disminución del riesgo de infarto de miocardio, de cáncer, y el aumento de la capacidad pulmonar; además tu piel tendrá mejor aspecto. En lo que se refiere a la salud bucal, mejora la respuesta a los tratamientos periodontales, el sentido del gusto, del olfato y la halitosis. Y no podemos olvidar que disminuye considerablemente el riesgo de fracaso de los implantes dentales.

¿¿Cómo ayudar a dejar de fumar desde la consulta dental??

9fb1a35898779cdc57369aaebea301f3Los profesionales dentales se encuentran en una buena posición para aconsejar a sus pacientes con respecto al cese del hábito tabáquico. El tratamiento periodontal proporciona múltiples oportunidades para reeducar a nuestros pacientes, aplicando estrategias de intervención y reforzando la necesidad de poner fin a este hábito.

Como profesionales de la salud tenemos una responsabilidad con nuestros pacientes fumadores.!!

En nuestra clínica dental, todo el equipo debe estar involucrado y  ser consciente de la relación entre el hábito de fumar y la patología dental, transmitir las recomendaciones contra el tabaco e implicarse en los programas de intervención, aconsejando y ayudando a los pacientes en su esfuerzo por dejar de fumar.

Desde SEPA, la Sociedad Española de Periodoncia,  nos proponen un protocolo simplificado para ayudar al paciente desde la clínica dental, consistente en tres pasos a seguir:

  1. Identificar al paciente: comenzamos preguntando si fuma o no y si quiere dejarlo. Es importante realizar una correcta anamnesis sobre su hábito tabáquico y el grado de dependencia física que tiene de él.
  2. Aconsejar al paciente: en esta fase, tendremos en cuenta en qué etapa de cambio está, para saber el tipo de consejo que debemos darle.
  3. Ayudar al paciente: le ayudaremos a buscar  a buscar una fecha para dejarlo, les ofreceremos información, recomendaciones y realizaremos en todo momento un seguimiento.
Summary
Combatir el tabaquismo desde la Clínica dental: es posible!!!!
Article Name
Combatir el tabaquismo desde la Clínica dental: es posible!!!!
Description
Pautas para ayudar a los pacientes a dejar de fumar desde la clínica dental. Recomendaciones y motivación.
Tags are not defined for this post

0 comments

No comments. Leave first!

Leave a reply