Tac dental: ¿Para qué sirve?

El TAC dental es un procedimiento de imagen para el diagnóstico radiológico que va mucho más allá de las radiografías convencionales. Las tomografías axiales computerizadas (TAC),  son capaces de reproducir tanto los huesos como los tejidos blandos de la boca y generar imágenes en tres dimensiones, de un valor incalculable para el diagnóstico odontológico.

En la clínica dental, el TAC  se utiliza, sobre todo, para tratamientos que requieren una imagen lo más precisa posible de la anatomía de la boca del paciente, como en el caso de los implantes, cirugías ortognáticas o extracciones dentales complejas.

El TAC dental es una prueba indolora y extraordinariamente rápida. El paciente coloca su cabeza en el equipo y en una sola toma de menos de 30 segundos, un haz de rayos X  toma cientos de imágenes de todas las estructuras anatómicas de la misma: huesos, músculos, vasos sanguíneos y nervios… esto, permite al odontólogo hacer “cortes” bi y tridimensionales para observar en detalle cualquier elemento, que le pueda  información sobre la boca del paciente garantizando una precisión absoluta a la hora de diseñar el plan de tratamiento odontológico.

 

60348711_2368244019901687_6335783184935944192_n

 

En la práctica, el TAC dental supone un gran avance respecto a las radiografías panorámicas convencionales, puesto que, gracias a su precisión, el implantólogo puede planificar con todo detalle la cirugía. Incluso algunas técnicas, como la carga inmediata, en los que el paciente sale de la clínica con el implante y la corona en una misma cita, sería prácticamente imposible de realizar sin uno de estos equipos.

Sin embargo, a pesar de sus evidentes ventajas, a algunos pacientes les surge la duda sobre si es seguro someterse a esta prueba. Aunque se basa en cientos de radiografías rápidas, el TAC dental es una prueba completamente segura para el paciente, que se expone a una dosis de radiación mínima, siendo solamente desaconsejada en casos de pacientes con patologías específicas o mujeres embarazadas, que deben esperar a dar a luz para no causar posibles daños al feto.

Summary
Tags are not defined for this post

0 comments

No comments. Leave first!

Leave a reply