Enfermedad periodontal y caries dental: ¿Existe relación entre ellas?

La enfermedad periodontal  y la caries dental son las patologías no transmisibles más prevalentes a nivel mundial. siendo la causa principal de pérdida dentaria. Ambas enfermedades pueden tener un impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas.

La evidencia científica más reciente nos indica que la prevención, basada en la higiene oral y el uso de pastas fluoradas, es efectiva para ambas patologías. El riesgo de gingivitis y periodontitis habitualmente aumenta con la edad, y las caries a menudo se desarrollan durante la niñez y la adolescencia. Estas enfermedades está muy extendidas, pero afortunadamente existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces para tratar estas afecciones.

bolsa-periodontal_c6_610x340_0100La periodontitis es una enfermedad muy común en la que las encías y estructuras de soporte del diente están inflamadas. Existen diferentes formas de enfermedades periodontales, pero las principales son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es un requisito previo para la periodontitis y esta, a su vez, si no se trata, causa la pérdida de dientes. Sin embargo, el diagnóstico temprano es vital para que los dientes puedan mantenerse de por vida.

El biofilm dental es el principal determinante de la periodontitis, el riesgo de periodonttitis tiene un fuerte componente hereditario, pero el estilo de vida, los factores ambientales y el comportamiento son importantes en el desarrollo de la enfermedad.

La caries dental es la destrucción de la superficie dura del diente por la acción de ácido producido por las bacterias. La predisposición varía  sustancialmente a lo largo de la vida, pero es particularmente alta en los jóvenes.

TANTO LA CARIES DENTAL COMO LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES SON PREVENIBLES.

Te damos algunos consejos que te pueden ayudar:

  • Cuida de sus dientes y encías. Cepilla sus dientes dos veces al día con pasta dental fluorada y realiza la limpieza interdental con cepillos interproximales u otros productos de higiene bucal. Considera complementar el flúor con agentes efectivos suplementarios para reducir placa, como los que se encuentran en diferentes pastas de dientes y enjuagues bucales.
  • Evita consumir alimentos azucarados y bebidas dulces tanto como sea posible.
  • Pídele ayuda a tus cuidadores si tienes dificultades para limpiar tus encías y dientes.
  • Consulta a su dentista sobre la atención preventiva de caries dental y enfermedad de las encías con el fin de recibir el tratamiento necesario a tiempo.
Summary
Enfermedad periodontal y caries dental: ¿Existe relación entre ellas?
Article Name
Enfermedad periodontal y caries dental: ¿Existe relación entre ellas?
Description
Análisis de la relación existente entre la enfermedad periodontal y la caries dental.
Tags are not defined for this post

0 comments

No comments. Leave first!

Leave a reply