Fibrina rica en plaquetas y leucocitos (LPRF): Nuevas tendencias en Odontología

Desde hace un tiempo, es habitual en algunas clínicas dentales el uso de plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento para la regeneración de tejidos y la recuperación de la funcionalidad de las zonas afectadas, siendo especialmente útil en pacientes con defectos periodontales o con pérdida de hueso.

Sus principales efectos son la mayor rapidez en la integración del implante en el hueso, una mejora de la cicatrización, un descenso de inflamación, el dolor y las complicaciones post-operatorias, por lo que, tienen numerosas ventajas tanto para el profesional como para el paciente.

Este sistema supuso una revolución en la Odontología y en la Medicina en general, aunque en los últimos meses se ha venido usando una nueva técnica, más novedosa y con mucho potencial: la fibrina rica en plaquetas y leucocitos (LPRF).

membrana-lprfLPRF es una combinación de fibrina (proteína fibrosa) rica en plaquetas y en leucocitos obtenida a partir de la sangre del paciente.

Su técnica de obtención consiste en la extracción de sangre del propio paciente y su inmediata centrifugación. De aquí se obtiene una membrana de fibrina formada por células del paciente enriquecidas con factores de crecimiento y proteínas que se colocará en la zona que se quiere regenerar. Esta membrana promueve la migración y proliferación celular de una manera más eficiente, sin añadir ningún aditivo químico o trombina bovina.

Con este sistema, los factores de crecimiento son liberados más lentamente a lo largo del tiempo optimizando la  cicatrización, especialmente durante los críticos siete días después de su colocación. Beneficiando tanto  la regeneración de tejidos blandos como duros.

Clínicamente, el L-PRF  tiene unas excelentes propiedades de trabajo ya que se trata de un biomaterial  resistente, fuerte y flexible, por lo que es fácil de manipular. Se puede cortar a la medida, y es lo suficientemente flexible para adaptarse a gran número de áreas anatómicas, actuando como  un adhesivo natural y muy fácil de suturar.

En las Clínica dentales Xiana Pousa  nos gusta contar con las últimas novedades y tecnologías, por lo que  tenemos este sistema a disposición de nuestros pacientes.

Summary
Fibrina rica en plaquetas y leucocitos (LPRF): Nuevas tendencias en Odontología
Article Name
Fibrina rica en plaquetas y leucocitos (LPRF): Nuevas tendencias en Odontología
Description
LPRF es una combinación de fibrina rica en plaquetas y en leucocitos obtenida a partir de la sangre del paciente.

0 comments

No comments. Leave first!

Leave a reply