Haces deporte? Cuida tu salud dental!!

El deporte es salud si se practica de manera adecuada y responsable, formando parte de un estilo de vida saludable y, dentro de estos hábitos, es esencial la salud bucodental.

Se ha demostrado que problemas de origen bucodental pueden causar una disminución del rendimiento a nivel deportivo y que la gravedad de la enfermedad periodontal se  relaciona de forma directa con la reducción de la fuerza muscular en flexiones de brazos, abdomen, o que formas mas avanzadas de periodontitis se asocian con la reducción de la capacidad cardio-respiratoria.

Además, existe una importante base biológica que determina esta vinculación entre salud periodontal y rendimiento deportivo. En una boca enferma se produce una situación de infección crónica que puede llegar a originar problemas musculares, tendinitis, artritis, ect, que van a limitar el rendimiento del deportista. También se vincula con mayor fatiga muscular y una recuperación más tardía de las lesiones musculares.

Podemos decir que un adecuado estado bucodental disminuye tanto el riesgo de lesiones como de algunas enfermedades, colaborando de esta manera a mejorar significativamente en el rendimiento deportivo.

 

deporte-y-salud-bucal-9-638

 

Aunque los problemas de  encías pueden reducir el rendimiento deportivo, también se ha demostrado que un ejercicio físico correctamente realizado tiene grandes beneficios para tu salud bucal. Las personas que realizan más deporte en su tiempo libre presentan marcadores inflamatorios mucho mas bajos que aquellos que no lo hacen, lo que permite pensar que la actividad deportiva podría proteger frente a una respuesta inflamatoria excesiva en la periodontitis.

Otro de los parámetros que  se han analizado es la posible relación entre obesidad, buena salud física y enfermedad periodontal, demostrándose que las personas con menor índice de masa corporal y mayores consumos de oxigeno durante el ejercicio tiene una mejor salud periodontal, y es que la obesidad se ha mostrado como un factor de riesgo par padecer periodontitis.

Por todo ello, no se puede concebir que una persona practique profesionalmente un deporte si sufre un problema e salud, pero resulta paradójico comprobar como en la mayoría de los deportes de élite se ha instalado un alto grado de exigencia  y una exhaustiva planificación del mas mínimo detalle que pueda influir en el rendimiento, sin embargo, se sigue menospreciando y olvidando el cuidado de la salud bucodental en el deportista.

Summary
Description
El deporte es salud si se practica de manera adecuada y responsable, formando parte de un estilo de vida saludable y, dentro de estos hábitos, es esencial la salud bucodental.
Tags are not defined for this post

0 comments

No comments. Leave first!

Leave a reply