Implantes dentales: ¿Son todos iguales?

Los implantes dentales son la base sobre la que se pueden asentar coronas o prótesis, ejerciendo las funciones de raíz del diente, puesto que, están anclados en el hueso y rodeados por encía de manera similar a los dientes.

Los primeros implantes de titanio que se colocaron eran pequeños tornillos que se enroscaban en la masa ósea. Posteriormente, se diseñaron implantes de titanio no roscados, que se colocaban impactándolos  en el hueso. Con el tiempo, se evidenció que fracasaban a largo plazo, y hoy en día prácticamente solo se colocan implantes roscados.

La mayoría de los implantes dentales que se utilizan son de titanio, si bien en los últimos años se ha dio mejorando la calidad y estabilidad de estos. Entre las principales mejoras se ha variado la morfología, así, de tener una superficie lisa, en la actualidad  la mayoría presentan microrrugosidades que aumentan la superficie de contacto entre el hueso y el implante y, a mayores, se les aplica un tratamiento de superficie que hace que la unión hueso-implante, ademas de física se a química. Hoy en día, las diferencias entre unos implantes y otros radica, fundamentalmente, en la superficie del implante  y en la precisión del ajuste de sus componentes.

implantes-dentales-1Aunque todos los implantes comercializados cumplen unos requisitos mínimos para su correcto funcionamiento, avalado por la Comunidad Europea, el resultado final depende de muchos factores: Uno son los implantes en sí, pero también desempeña un papel transcendental el clínico que los coloca y el experto que realiza la prótesis, así como los hábitos paciente y su salud periodontal.

La encía que rodea el implante, también influye en el tratamiento  de implantes ya que para obtener un resultado más predecible a lo largo del tiempo, es necesario llevarlo a cabo en una boca sin enfermedades de las encías.

Las empresas de referencia que desarrollan este tipo de implantes basan sus principios en afirmaciones comprobables y comprobadas; antes de comercializar un nuevo producto o una modificación en sus productos ya existentes realizan pruebas  para asegurar la calidad, eficacia y seguridad del producto. Parte de esos beneficios los invierten en realizar estudios clínicos para mejorar la biomecánica de los implantes.

Summary
Implantes dentales: ¿Son todos iguales?
Article Name
Implantes dentales: ¿Son todos iguales?
Description
Cómo han evolucionado los implantes dentales a lo largo del tiempo y clases que existen
Tags are not defined for this post

0 comments

No comments. Leave first!

Leave a reply