Qué es la periimplantitis? Cómo se trata?

Los implantes dentales son, hoy en día, un tratamiento muy extendido y al alcance de cada vez más personas. Es un tratamiento seguro y  con una elevada tasa de éxito, si bien, es necesario seguir una estricta higiene oral y hacer las revisiones pertinentes  pautadas por el implantólogo.

Sin embargo, en ocasiones aparecen patologías asociadas a la colocación del implante. La más común es la perimplantitis. Vamos a abordar en este articulo sus causas, sus factores de riesgo y los tratamientos una vez aparece la enfermedad.

Podemos decir que la periimplantitis es  la mayor causa de pérdida de los implantes a partir de los cinco años. Ello es debido a que el  implante es un 20% menos resistente al acumulo de placa dental que los dientes porque, al carecer de ligamento periodontal, no puede defenderse de las bacterias a través de la sangre, por lo que está expuesto a la habilidad de la persona que lo limpia cada día y que lo lleva en la boca para mantenerse sano el resto de la vida.
Los motivos por los cuales puede aparecer la periimplantitis son muchos y muy variados. Por lo general, es debido a una acumulación de microorganismos que poco a poco se van adhiriendo a  la zona del implante dental. En un implante dental es imposible que aparezca una caries, pero sí puede suceder que se acumule placa bacteriana y se forme sarro justo alrededor del cuello del mismo. Es en dicha zona entonces en donde aparece la mucositis y, si no ponemos solución a tiempo, la enfermedad periimplantaria.

Existen otro tipo de factores de riesgo que hacen que exista mayor probabilidad de que aparezca periimplantitis o que, al menos, contribuyen a ello.  De todos ellos, el tabaco quizá sea el más peligroso, pero también pueden influir una calidad ósea débil, una mala higiene oral, la mala posición del implante, complicaciones periodontales, contaminación bacteriana durante la colocación del implante o la mala calidad del implante colocado, entre otros factores.

 

periimplantitis-interior01

Cómo se puede curar la periimplantitis??

Como la enfermedad se puede detener cuando solo está empezando, las citas de revisión anual con el fin de valorar que no exista infección, son la clave para tener los implantes controlados y que duren en el tiempo. Cuanto mejor está colocado el implante en el entorno óseo y mejor está diseñada la prótesis dental para no ser una fuente de acumulo de suciedad, mejor será la evolución del implante en la boca y su duración.
Una vez que el implante tiene infección y es necesario tratarlo porque ya ha perdido mucho hueso, el implante pasa a tener mucha menos sujeción e incluso, en ocasiones,  la mejor opción es retirarlo porque estéticamente comienza a verse la parte oscura que tendría que estar rodeada de hueso. Por eso, a veces, es mejor quitarlo y poner uno nuevo y empezar con una buena estrategia de prevención.

 

 

Summary
Qué es la periimplantitis? Cómo se trata?
Article Name
Qué es la periimplantitis? Cómo se trata?
Description
Explicación de qué es la periimplantitis, sus causas, sus factores de riesgo y los tratamientos una vez aparece la enfermedad.
Tags are not defined for this post

0 comments

No comments. Leave first!

Leave a reply