Bruxismo, el estrés de los dientes

Si te despiertas con dolor en la mandíbula o con dificultad para abrir la boca, puede que sufras bruxismo. ¿Cómo se manifiesta y cómo se trata? Te lo contamos hoy en nuestro blog.

Esta dolencia es un «hábito involuntario basado en apretar o rechinar los dientes y que según la SEPA, Sociedad Española de Periodoncia,  y lo padece entre un 6 y un 8% de la población adulta mundial. Las principales causas están ligadas al estrés o ansiedad, así como a la maloclusión o inadecuada alineación de la mandíbula. Por ello, es necesaria la visita regular al dentista«. (Artículo La Voz de Galicia 22 enero del 2017).

Una de las cosas más importante como paciente, es tomar consciencia de que tus dientes y tu boca están sufriendo por este hábito incontrolable y que debes acudir a un especialista para tratarlo antes de que el problema bucal sea mayor e incluso a veces irreversible para algunos dientes.

A continuación puedes ver cómo es una boca con dientes que sufren bruxismo y una que no….dientes-brux

¿Consigues ver tu boca en alguna de las dos imágenes? No te preocupes, nuestros dentistas especializados y el equipo de fisioterapeutas con los que trabajamos, te ayudarán con tu problema. ¡¡Que el estrés no sea un problema más para tus dientes!!

 

¿Cómo saber si sufro bruxismo?

  • Aparición de hipersensibilidad dental y/o abrasión de la encía.
  • Aparición de recesiones gingivales. La encía se retrae por culpa de la fuerza que ejercen ambos maxilares, el uno contra el otro.
  • Dificultad al abrir o cerrar la boca. Molestias al masticar, chasquidos
  • Boca seca. Puede ser un claro síntoma de que tu boca ha estado trabajando por su cuenta toda la noche.
  • Tensión muscular, dolores de cabeza, desgastes en los dientes…
  • En casos más extremos sin diagnosticar, los dientes pueden fracturarse. Esto daría lugar a una visita de urgencia en la clínica dental a la que se le puede poner fácil remedio con la visita a un dentista especializado.
  • Incremento de la movilidad dental.

¿Cómo me puede ayudar mi dentista?

  • El tratamiento más adecuado es el uso de una, dos y hasta tres férulas de descarga o desprogramación de la mandíbula. En concreto, las férulas de descarga son unas placas removibbruxismoles que se colocan en una de las dos arcadas dentales para evitar el contacto entre ellas y prevenir el desgaste dental.
  • Hay que tener en cuenta que cualquier tratamiento para el bruxismo actúa de paliativo y que solamente puede aliviar los síntomas, pero no erradicar las causas (estrés, ansiedad, etc.). Lo aconsejable es consultar con tu dentista y ver en qué grado puede ayudarte él y su equipo de fisioterapia para tratar el problema.
  • Los ejercicios fisioterapia de la ATM, que consisten mayoritariamente en estiramientos y masajes  para los músculos de cara, cuello y hombros, mitigan los síntomas del bruxismo.

 

 

Pon especial atención a tus dolores de cabeza, a tu malestar en la espalda, a tu mala postura al sentarte, porque todos estos pequeños gestos y hábitos pueden estar jugando en contra de tu salud bucodental.

En las clínicas Xiana Pousa trabajamos de la mano con fisioterapeutas especializados en el tratamiento del trastorno temporomandibular y con especialistas en estética dental  y tratamientos de recubrimiento de encía para que tus dientes vuelvan a una salud óptima en caso de fracturas, lesiones y/o recesiones gingivales.

 

Summary
Bruxismo, el estrés de los dientes
Article Name
Bruxismo, el estrés de los dientes
Description
Si te despiertas con dolor en la mandíbula o con dificultad para abrir la boca, puede que sufras bruxismo.
Author
Publisher Name
clínica Xiana Pousa
Publisher Logo

0 comments

No comments. Leave first!

Leave a reply