Cómo puedo reconocer si tengo enfermedad periodontal

Si te has mirado al espejo y has notado que tus encías tienen un aspecto inflamado y su color rosado natural se ha enrojecido, es probable que algo vaya mal en tu boca.  Además, si has notado que tu aliento no huele tan fresco como debiera, tus encías están más sensibles o la masticación de algún alimento se ha convertido en dolorosa, lo más seguro es que estés atravesando un proceso inflamatorio bucal.

En la entrada de hoy te daremos algunas pistas sobre cómo reconocer si tu boca sufre enfermedad de las encías, cómo deberías actuar y a qué profesional deberías acudir para tratar la enfermedad periodontal a tiempo.

piorrea-gingivitis

En este gráfico se aprecia la evolución de la encía a medida que la inflamación va en aumento

SINTOMATOLOGÍA

  1. Sangrado de encías. En estados iniciales de la enfermedad suele aparecer durante el cepillado, pero cuando la enfermedad está más avanzada muchos pacientes refieren la aparición de sangrado durante la noche.
  2.  Aparición de espacios entre los dientes. A medida que las bacterias consiguen hacerse un hueco en las encías inflamadas, van depositándose cada vez más cerca del hueso y favoreciendo que el tejido blando que rodea los dientes se pierda. Por lo tanto, las piezas dentales quedan debilitadas y comienzan a separarse.
  3. Movilidad dental. Este punto está relacionado con el anterior. Una vez que el soporte de los dientes se ha debilitado, comenzarán a estar más flojos y se experimentará movilidad dental.
  4. Dolor al masticar y o sensibilidad dental aguda. Existe cierta creencia de que hay personas que tienen los dientes más sensibles y que está dentro de la normalidad. Si refieres molestias de este tipo, te aconsejamos consultar a un especialista para que determine la causa.
  5. Mal aliento. Uno de los síntomas más acusados es el mal sabor de boca y la halitosis-o mal aliento-. Existe también un mito de que el mal olor de boca se debe al estómago, cuando en la mayoría de los casos se trata de un problema bucal. Un dentista especializado en periodoncia también podrá orientarte en este aspecto.

 

CASOS

_MG_4877

Encías sanas, de color rosado. Paciente que no presenta enfermedad periodontal

_MG_4781

Encías inflamadas, enfermedad periodontal activa.

-«Creo que tengo enfermedad periodontal activa, ¿ qué debo hacer? «

En primer lugar, debes acudir a un dentista especializado en esta rama de la odontología y que realice un buen diagnóstico. El periodoncista es el dentista que trata las enfermedades de las encías y que realizará un tratamiento de curación para salvar tus dientes.

La Doctora Xiana Pousa, periodoncista de reconocimiento nacional, esta altamente especializada y formada en este campo. Con mas de 9 años de experiencia en esta especialidad, dirige y supervisa todos los casos llevados a cabo en nuestras clínicas.

Summary
Cómo reconocer si tengo enfermedad periodontal
Article Name
Cómo reconocer si tengo enfermedad periodontal
Description
Si te has mirado al espejo y has notado que tus encías tienen un aspecto inflamado y su color rosado natural se ha enrojecido, es probable que algo vaya mal en tu boca.
Author
Publisher Name
periodonciavigo.com
Publisher Logo

0 comments

No comments. Leave first!

Leave a reply