Sedación Consciente: resolvemos tus dudas.

Entendemos por sedación consciente un estado de sueño ligero en el que el paciente nos atiende si le hablamos o le indicamos que realice algún movimiento. Este procedimiento no supone  cambios sustanciales  en la función respiratoria y cardíaca del paciente, lo que la convierte en la solución idónea para tratamientos dentales.

De todas formas, aunque es un procedimiento plenamente implantado en odontología, son muchas las dudas que suscita en nuestros pacientes. Hoy intentaremos resolverlas!!

¿Es frecuente su utilización en odontología?

La sedación en odontología se reserva a determinados tratamientos invasivos o de larga duración, ya que es necesaria la presencia de un anestesista para controlar el estado del paciente en el transcurso de la misma. Eso hace que la mayoría de las clínicas no tengan posibilidad de llevarla a cabo, quedando restringida a aquellas clínicas con la suficiente dotación de medios y preparación del personal.

¿Es necesaria la presencia de un anestesista?

Como hemos adelantado en la pregunta anterior, en la sedación consciente, al ser  necesaria la administración de fármacos intravenosos, se requiere  que este procedimiento lo realice un médico especialista. Como consecuencia es un procedimiento muy seguro, puesto que el paciente  está permanentemente controlado y monitorizado durante toda la intervención.

¿Qué ventajas tiene?

Las ventajas son numerosas. En tratamientos multidisciplinares de larga duración,  la sedación sedación conscientepresenta la gran ventaja de que podemos aunar en ese acto clínico lo que de otra forma nos llevaría numerosas citas puesto que, en condiciones normales,  el tiempo del tratamiento no puede ser muy prolongado y tendemos a fraccionarlo en varios días, haciendo acudir al paciente en varias ocasiones a la clínica.

Esto no sucede cuando la intervención se realiza con sedación, pues el paciente no es consciente de lo que se le hace ni del tiempo que transcurre.
También está indicada en aquellos casos en que el paciente acude a la clínica con importantes cuadros de ansiedad y miedo, normalmente ocasionada por alguna mala experiencia en el pasado.

 

¿Existe algún riesgo para el paciente o efectos secundarios?

No existe el riesgo cero, pero realmente el índice de complicaciones en una sedación es muy bajo, teniendo en cuenta, además, que se someten miles de pacientes al día alrededor de mundo a procedimientos médicos con sedación.

En cuanto  a los efectos secundarios, tampoco existen puesto que los fármacos que se utilizan se eliminan en poco tiempo. El paciente se despierta con normalidad, sin dificultades respiratorias ni dolor.

 ¿En qué estado se despierta el paciente?

El paciente se despierta sin dolor y relajado. Se recomienda que permanezca durante un período de  tiempo corto en la clínica hasta que esté plenamente consciente y orientado. También se recomienda que abandone la clínica acompañado.

Tags are not defined for this post

0 comments

No comments. Leave first!

Leave a reply